comunicacion.arcos@lasalleandalucia.net 956 70 06 11

Historia

En cuanto a los antecedentes de la fundación del colegio tenemos que remontarnos al 7 de diciembre de 1957 en el que doña Josefa Moreno Segura, viuda de don Juan de Dios Bachiller y Armario, firma su testamento. 

El matrimonio no ha dejado descendencia alguna, por lo que doña Josefa, al quedar viuda, se planteó favorecer a los pobres humildes y sencillos de su pueblo: los niños. En la cláusula séptima desea que a su fallecimiento se constituya una Fundación benéfico docente que llevará su nombre y que habrá de establecerse en edificio de su propiedad, ex convento de San Francisco, que ocupa el número 18 de la calle de este mismo nombre.

No menciona a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, tan solo especifica “del que se encargará una comunidad de religiosos dedicados a la enseñanza”. En dicho colegio se educarán, alimentarán y vestirán niños pobres naturales de esta ciudad cuyo número vendrá determinado por las posibilidades económicas de la Fundación, pero dando siempre la preferencia a aquellos niños que además de su pobreza sean huérfanos de padre y madre o de uno de sus progenitores solamente, sin que en el mismo deben ser admitidos niños de pago. Añade además la testamentaria: “Si alguno de los niños que se educan reúnen dotes y condiciones para fines determinados se les conceda beca para secundar esas inclinaciones”. 

Quedan nombrados albaceas de la Fundación D. Francisco José De las Cuevas Amado, D. Rafael Ruiz Rodríguez, D. Francisco de Paula Entrambasaguas Villegas y D. Antonio Sánchez Sánchez. El 17 de junio de 1959 se incorpora al grupo de albaceas D. Francisco Rollán y García-Donas,  párroco de Santa María, así como D. Juan de Dios Bachiller Armario.

Hacia 1960 muere doña Josefa. Los albaceas se pusieron de acuerdo para entablar conversaciones con el entonces visitador del distrito de Madrid, el Hermano Ramón Calixto, bajo cuyo gobierno se encontraban los colegios lasalianos de Andalucía. Llegan a un acuerdo y se inician las obras de lo que será la zona del colegio y comunidad de los Hermanos. En carta del 8 de agosto de 1961, el párroco de Santa María, albacea de la Fundación le notifica que ha recibido en su casa los Hermanos que él comisionó y a los que explicó in situ cuánto se pensaba construir y llevar a cabo: “Quedaron muy satisfechos de todo”. También le expresa que “ya por el pueblo se ha corrido la noticia de la venida de los Hermanos y que la gente se deshace en alabanzas hacia ellos”.

En la elección para dirigir y llevar el centro de Arcos no cabe la menor duda de que tuvo mucho que ver el parecer y opinión del entonces cardenal y arzobispo de Sevilla monseñor D. José María Bueno Monreal, gran conocedor de los Hermanos de La Salle. El 4 de octubre de 1965 el Hermano Tarsicio de Jesús, entonces visitador del distrito, escribió al Señor Cardenal solicitando su permiso y bendición para poder llevar a cabo la elección de la comunidad de Arcos de la Frontera. Los planos de la futura construcción de los locales para las clases y nave profesional llevan fecha de 1962 y la firma el arquitecto Fernando De la Cuadra Ibiza. El lugar: el antiguo convento franciscano que la Duquesa de Arcos fundada en el siglo XVI. La realización de las obras se lleva a cabo después de la demolición de las antiguas dependencias franciscanas. Consta de 4 plantas y con una capacidad para unas 1200 plazas de las cuales se piensa que una 130 estarían en régimen de internado y 100 para mediopensionistas. 

El contrato de aceptación entre la Fundación Moreno Bachiller y los Hermanos de las Escuelas Cristianas por el que este colegio se puso en funcionamiento se firmará el 15 de agosto de 1966, entrando en vigor el día en el que la comunidad de Hermanos se establezca en Arcos el día 1 de septiembre. Los Hermanos aceptan “ofrecer sus servicios a tal fin docente para con los niños pobres, entendiendo por tales aquellos que sus padres viven de un jornal diario y que sus hijos necesitan acogerse a la gratuidad de la enseñanza”.

Las gestiones de admisión de alumnos las llevan los Hermanos a primeros de septiembre de 1966. En total pueden admitir a unos 200 alumnos de las 500 solicitudes que se presentan. En octubre se abren 10 clases de Primaria gestionadas por Hermanos y seglares. Progresivamente se irán desplegando diferentes niveles: preescolar, EGB, Formación Profesional en sus diversas modalidades, Escuela Hogar. Todo ello dentro del más genuino estilo lasaliano.